Antes de empezar, indicar que a pesar de que nos centraremos en la prestación contributiva por desempleo o “paro”, lo expuesto a continuación será igualmente aplicable a aquellos que estén percibiendo el subsidio de desempleo no contributivo o, en ocasiones, y con algún que otro matiz, la renta activa de inserción (RAI).
En el caso de trasladar su residencia al extranjero por motivos laborales (esto es: para buscar trabajo, para trabajar, para realizar acciones de cooperación internacional, o para llevar a cabo acciones de perfeccionamiento profesional):
1º) En caso de que esté cobrando cualquier prestación de desempleo, es obligatoria la comunicación previa y autorización del Servicio Público de Empleo Estatal.
2º) Y, dependiendo de la duración del traslado:
Para los beneficiarios de la RAI, el período de referencia a tener en cuenta no es de un año, sino de seis meses. Así, si el traslado por motivos laborales es inferior a seis meses continuados la ayuda se suspende, y si es superior, se extingue.
En caso de que el beneficiario del paro, subsidio de desempleo o RAI pretenda viajar al extranjero por motivos no laborales:
1º) La comunicación previa al Servicio Público de Empleo Estatal solo será obligatoria de superarse los 15 días/año. No obstante, es conveniente hacerlo siempre.
2º) Las consecuencias aquí también dependerán de la duración del traslado:
Independientemente de lo anterior, la salida al extranjero no siempre implicará la suspensión o extinción de la prestación o subsidio de desempleo, sino que, en determinados casos y bajo determinadas condiciones, estos podrán ser exportados. En principio, esto no será de aplicación a la RAI.
Para ello será necesario:
1º) Que el traslado sea entre países de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o Suiza (por ejemplo, de España a Alemania)
2º) Que el desempleado que solicita la exportación:
Si el interesado regresa a su Estado antes de que transcurra el período de exportación, sigue teniendo derecho a su prestación; pero si no regresa, o lo hace más tarde, podría perder la parte del derecho que le quedase por percibir.
A través del formulario U1, existe la posibilidad de trasladar las cotizaciones realizadas al desempleo de un Estado miembro a otro. Al igual que en el punto anterior, tanto el país de origen como el de destino deben pertenecer a la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o Suiza.
Así, aquellas personas que hayan estado trabajando un tiempo en el extranjero podrán, a la vuelta a su nuevo país de residencia, contar con este derecho generado y no consumido. Para ello, será necesario que el interesado genere nuevamente paro en el Estado de destino una vez haya regresado, para lo que deberá volver a trabajar, aunque sea por un período muy breve de tiempo, así como cesar en este último empleo de forma involuntaria. De este modo, para el cálculo y duración de la nueva prestación de se tendrán en cuenta, también, los períodos de actividad anteriores.
Ejemplo: una persona trabajadora tiene 100 días cotizados en España. Se queda sin empleo, por lo que se traslada a Alemania para trabajar. Lo hace durante 300 días, tras los cuales regresa a nuestro país con su formulario U1.
A pesar de superar con creces la carencia genérica y específica mínimas exigidas en territorio nacional para percibir el paro, si dicha persona quiere cobrar la prestación en España tendrá que volver a trabajar aquí. Imaginemos, por ejemplo, que le contratan para trabajar 15 días. Una vez finalice este último contrato, ahora sí podrá acceder a su derecho, para lo que se le tendrán en cuenta los 415 días totales cotizados en España y Alemania.
Es innegable que, en la actualidad convivimos en un escenario empresarial dominado por la necesidad de reducción de costes, aumento…
Explicamos las cuestiones más destacadas sobre el cese de actividad de los autónomos y las reclamaciones que están recibiendo estas…
Este Programa tiene como objetivo impulsar el uso seguro y fiable del ciberespacio, protegiendo los derechos y las libertades de…
Con vigencia desde el 10-10-2024, se ha publicado el desarrollo de las medidas para la igualdad y la no discriminación…
Cuando una persona trabajadora sufre un accidente laboral o se le diagnostica una enfermedad profesional, es crucial que considere las…
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA LAS PERSONAS EMPLEADAS DE HOGAR Con vigencia desde el 12-9-2024, se ha publicado en el…