Cualquier empresario sabe que al iniciar una actividad empresarial o aperturar un centro de trabajo, había que solicitar y diligenciar, en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el conocido Libro de Visitas.
Obligatoriamente, había que tener dicho libro en las oficinas de la empresa a disposición de cualquier inspector de trabajo que lo solicitase al realizar una visita inspectora, así como llevarlo a la Inspección de Trabajo en caso de ser citados para comparecencia en las oficinas de dicho Organismo. El Libro de Visitas debía estar convenientemente registrado ante la Inspección de Trabajo y debía conservarse durante toda la vida de la empresa.
En fin, que el Libro de Visitas servía, a los funcionarios actuantes, para extender las diligencias por escrito de sus actuaciones, bien con ocasión de las visitas a los centros de trabajo, o bien por las comparecencias del sujeto inspeccionado en las dependencias públicas.
En septiembre del 2013, la Ley 14/2013, de apoyo a los emprendedores, establece la puesta a disposición de las empresas de un Libro de Visitas electrónico.
Y posteriormente, en julio del 2015, con la Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, desaparece la obligación, para las empresas, de adquirir o diligenciar cualquier clase de libros o formularios para la realización de las diligencias inspectoras, por lo que, a partir de esta fecha, la Inspección de Trabajo ya no ha diligenciado nuevos Libros de Visita.
Mediante la Orden ESS/1452/2016, de 10 de junio, se aprueba el nuevo modelo de diligencia de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Así pues, a partir de ahora, los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, cuando realicen una visita a un centro de trabajo, o citen por comparecencia a una empresa en las dependencias públicas, extenderán diligencia sobre su actuación, según el nuevo modelo previsto en esta última norma, del cual entregarán o remitirán a la empresa una copia, que debe ser conservada a disposición de la ITSS durante 5 años desde su expedición.
Asimismo, los libros de visitas (en papel) deberán conservarse en cualquier caso a disposición de la Inspección de Trabajo por periodo de cinco años a contar desde la última diligencia realizada en los mismos.
Para cualquier aclaración al respecto, no dude en ponerse en contacto con esta Asesoría Laboral.
Es innegable que, en la actualidad convivimos en un escenario empresarial dominado por la necesidad de reducción de costes, aumento…
Explicamos las cuestiones más destacadas sobre el cese de actividad de los autónomos y las reclamaciones que están recibiendo estas…
Este Programa tiene como objetivo impulsar el uso seguro y fiable del ciberespacio, protegiendo los derechos y las libertades de…
Con vigencia desde el 10-10-2024, se ha publicado el desarrollo de las medidas para la igualdad y la no discriminación…
Cuando una persona trabajadora sufre un accidente laboral o se le diagnostica una enfermedad profesional, es crucial que considere las…
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA LAS PERSONAS EMPLEADAS DE HOGAR Con vigencia desde el 12-9-2024, se ha publicado en el…